CURSO ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y FUNCIONAL PARA TRABAJAR CON PERSONAS MAYORES

Personas destinatarias

Preferentemente personas ocupadas

Código

SSCM0011HV

Modalidad

Presencial/Aula Virtual

Fechas

Del 13 de septiembre al 3 de Noviembre

Horario

L,M,X,J de 18:00h a 21:00h

Duración

83 horas

Competencia general

  • Conocer las diferentes capacidades neuropsicológicas, como son: lenguaje, orientación, atención, concentración, memoria, gestualidad, cálculo, lectura, escritura, la capacidad viso-espacial, el razonamiento, entre otras
  • Conocer técnicas de  entrenamiento  funcional  para tratar las disfunciones ocupacionales a través de la intervención en las que corresponda ( sean motoras o sensoriales)
  • Ser capaz de poner en práctica diferentes técnicas para mejorar y mantener la capacidad cognitiva y funcional del público mayor usuario de residencias y centros de día y en el domicilio

Nivel académico o de conocimientos generales:

Titulación académica mínima:
Estar en posesión del titulo Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente

Contenidos

  • MÓDULO 1: TOMA DE CONCIENCIA Y AUTOCONOCIMIENTO
  • 1. Fundamentos de la estimulación cognitiva

    1. Fundamentos de la estimulación cognitiva 1.1 Qué es la estimulación cognitiva 1.2 Evidencias de su efectividad 1.3 Objetivos de los programas de estimulación cognitiva 1.4 Grados de deterioro cognitivo en personas mayores 1.5 Causas de deterioro cognitivo en personas mayores 1.6 Capacidades mentales objeto de entrenamiento

  • 2. Técnicas de estimulación cognitiva

    2.1 Técnicas para el entrenamiento de la memoria 2.2 Orientaciones metodológicas 2.3 Actitudes del profesional 2.4. Particularidades de la estimulación cognitiva con mayores demenciados

  • 3. Material teórico para las sesiones de entrenamiento cognitivo

    3.1 Qué es la memoria 3.2 Tipos de memoria 3.3 Atención y concentración 3.4 Causas de olvido 3.5 Consejos para mejorar la memoria y mantener la mente sana 3.6 Estrategias mnemotécnicas 3.7 estrategias para memorizar nombres y caras

  • 4. Técnicas de estimulación cognitiva

    4.1 Técnicas para el entrenamiento de la percepción 4.2 Técnicas para el entrenamiento de la atención 4.3 Técnicas para el entrenamiento de la memoria 4.4 Técnicas para el entrenamiento de la orientación temporo-espacial 4.5 Técnicas para el entrenamiento del lenguaje 4.6 Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas 4.7 Técnicas para el entrenamiento del razonamiento 4.8 Técnicas para el entrenamiento de la imaginación 4.9 Técnicas para el entrenamiento de las praxias 4.10 Técnicas para el entrenamiento de la capacidad numérica 4.11 Algunas técnicas de estimulación básica para demencias avanzadas


  • MÓDULO 2: ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
  • 1.- Envejecimiento de la población

    1.1.- Bases Fisiopatológicas 1.2.- Envejecimiento y Ejercicio Físico: Adaptaciones Neuromusculares y Cardiovasculares 1.3- Efectos del Ejercicio físico sobre los dominios de la fragilidad 1.4.- Beneficios del ejercicio físico para la salud en personas mayores

  • 2.- Actividades de la vida diaria

    2.1 Actividades básicas de la vida diaria. 2.2.- Actividades instrumentales de la vida diaria. 2.3.- Actividades avanzadas de la vida diaria.

  • 3.- Valoración funcional y riesgo de caídas

    3.1- Valoración de la capacidad funcional en la persona anciana frágil 3.2.- Las caídas. Valoración riesgo caídas. Papel del ejercicio físico en su prevención

  • 4.- Entrenamiento multicomponente en la persona anciana frágil

    4.1.- Elaboración de proyecto de cribado y prescripción de un programa de ejercicio físico multicomponente de fragilidad y caídas

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